Una querella por desórdenes graves contra quienes resulten responsable interpondrá el Gobernador de Valparaíso José Pedró Núñez, por lo hechos registrados la jornada del domingo en la movilización efectuada por vecinos de Casablanca.

Los manifestantes se enfrentaron con Fuerzas Especiales de Carabineros e instalaron barricadas interrumpiendo en tránsito por la ruta 60.

Mientras, Núñez señaló que los actos que se enmarquen en la lucha que mantiene la comunidad por la construcción de un nuevo hospital para el sector, concluyó con ocho personas detenidas, seis hombres adultos, una mujer adulta y una menor.

La autoridad provincial informó, además, que el Gobierno y el Ministerio de Salud han notificado que se tiene contemplada una inversión superior a los 2 millones de dólares para la remodelación del servicio de urgencia del Hospital San José de Casablanca, pero sólo por razones burocráticas esto aún no se concreta.

En relación a la protesta del pasado domingo 25, ésta se extendió hasta altas horas de la noche y durante la jornada de éste lunes se realizó la evaluación de los daños totales registrados durante el evento.

Mientras, Antonio Pulgar, dirigente de la organización para un nuevo hospital para Casablanca, manifestó su preocupación por lo que calificó como una “fuerte represión y provocación por parte de personal de Fuerzas Especiales de Carabineros ante una manifestación pacífica”.

Pulgar reconoció, del mismo modo, que un grupo de jóvenes descolgados de la marcha principal, logró cortar la ruta 68 en varias oportunidades.