El canciller de Brasil, Antonio Patriota, renunció este lunes a su cargo tras la fuga de un senador opositor boliviano refugiado durante 15 meses en la embajada brasileña en La Paz y su ingreso a Brasil, donde cuenta con asilo político.

“La presidenta Dilma Rousseff aceptó la renuncia del ministro Patriota, quien será reemplazado por Luis Alberto Figueiredo, actual representante de Brasil ante la ONU”, informó una portavoz del Gobierno a la AFP.

En tanto, Patriota será enviado a la misión de Brasil ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, añadió.

“La presidenta agradeció la dedicación y empeño del ministro Patriota en los más de dos años que permaneció en el cargo y anunció su designación para la misión de Brasil en la ONU”, dijo el gobierno en un comunicado de prensa.

El encargado de negocios de la embajada brasileña en La Paz, Eduardo Saboia, admitió este lunes que ayudó al senador opositor boliviano Roger Pinto, que estuvo refugiado 15 meses en la legación diplomática, a fugarse el fin de semana a Brasil.

Pinto no tenía un salvoconducto de Bolivia para salir hacia Brasil y escapó de La Paz en un coche de la embajada brasileña, escoltado por otro automóvil diplomático con militares brasileños hacia la frontera entre ambos países, desde donde tomó un avión particular hacia Brasilia.

A raíz de la fuga de Pinto, prófugo de la justicia boliviana, el canciller de Bolivia David Choquehuanca expresó su “profunda preocupación por la transgresión del principio de reciprocidad y cortesía internacional”, en una nota enviada a Brasilia.