El alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, anunció que junto al concejo comunal de esta localidad esperan que el próximo año esta comuna cuente con un plan regulador. Esto luego de las quejas que han formulado vecinos de la comuna, quienes denuncian que si hubiera existido esta normativa comunal se podría haber evitado la instalación de la Termoeléctrica Punta Alcalde.

Sin embargo, el alcalde huasquino aclaró en conversación con Radio Bío Bío que en el sector en que se emplazó Punta Alcalde sí existe una regulación; se trata del Plano Intercomunal Costero. A esto añadió que aunque exista un plano regulador comunal, éste no tiene implicancia en el borde de la costa, porque está fuera de su alcance.

El alcalde Loyola, además señaló que junto al concejo municipal esperan terminar el plano regulador de la comuna el 2014, para normar las edificaciones industriales en el resto de la comuna.

En Atacama, las tres comunas que no tienen planos reguladores son las de Alto de Carmen, Huasco y Tierra Amarilla, tres de las que poseen los proyectos industriales más importantes de la región, tanto en megaminería como en generación eléctrica.