Al menos 48 personas murieron y más de 120 resultaron heridas este domingo en varios ataques y atentados en Bagdad y en el norte de Irak, según fuentes médicas y militares.

Los ataques golpearon la región de Bagdad y ciudades mayoritariamente sunitas en el norte del país, pero las acciones más violentas se produjeron en la capital y sus alrededores.

En Bagdad y su periferia cercana, dos coches bomba y un artefacto explosivo colocado a la orilla de una carretera estallaron entre las 13 y las 14H00 GMT, causando la muerte a nueve personas y heridas a otras 22, afirmaron responsables.

Otros dos atentados en la capital dejaron 9 muertos y 29 heridos.

En la provincia de Salahedin, más al norte, un coche bomba estalló cerca de Balad, causando cinco muertos y 21 heridos.

Cinco soldados resultaron muertos en la provincia de Nínive, donde hombres armados abrieron fuego contra una camioneta que transportaba militares de Bagdad a la ciudad de Mosul (norte)

Otro ataque en Nínive dejó tres muertos, un soldado y dos civiles, uno de ellos médico.

En Baquba, capital de la provincia de Diyala, tres atentados con bomba –uno de ellos contra un casamiento chiita– causaron 17 muertos y 50 heridos.

El primer ministro iraquí Nuri al Maliki se comprometió a seguir adelante con su campaña contra los insurgentes, la cual ha permitido, según él, llevar a la detención de cientos de militantes y a la eliminación de docenas.

La violencia aumentó dramáticamente en Irak en 2013. En lo que va del año ya murieron más de 3.600 personas, según un cómputo de la AFP.