El presidente Juan Manuel Santos llamó este domingo a los colombianos a no temerle a un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, señalando que éste será refrendado por la ciudadanía.

“Es fácil caer en el pozo del negativismo y de la incredulidad. Algunos quisieran que viviéramos siempre así. Pero a la paz no hay que temerle porque el proceso que estamos liderando es serio y responsable”, dijo Santos en un acto público.

“Y tampoco hay que tenerle miedo porque serán ustedes, los colombianos en general, quienes tendrán la última palabra sobre lo que acordemos en La Habana”, añadió.

El mandatario recordó que el jueves propuso validar un eventual acuerdo de paz mediante un referendo, y que para ello envió un proyecto al Congreso.

La iniciativa busca reformar la ley para que la consulta pueda coincidir con las elecciones legislativas o presidenciales de marzo y mayo de 2014, respectivamente, en las que Santos no descarta buscar la reelección.

El máximo líder de las FARC, Timoleón Jiménez, rechazó el domingo esa propuesta y reiteró la aspiración guerrillera de que el pacto sea legitimado por una asamblea constituyente, según una carta difundida en la página de internet del grupo.

Santos también exhortó a los colombianos a apoyar el proceso de paz iniciado en noviembre de 2012, reiterando que “hoy estamos frente a la mayor posibilidad de paz en toda nuestra historia”.

“Hemos avanzado bastante, como nunca antes, aunque hay que ser realistas, nos queda mucho trabajo por hacer, mucho camino por recorrer. Los colombianos todos queremos que se avance rápido y lleguemos pronto a unos acuerdos”, enfatizó el gobernante.

Su declaración se produjo luego de que el sábado un ataque de las FARC matara a 13 militares en la localidad de Tame, en el departamento de Arauca (frontera noreste con Venezuela).

Las conversaciones en Cuba se llevan a cabo sin un cese al fuego por decisión del gobierno colombiano, que considera que una tregua otorgaría una ventaja militar a la insurgencia.