temas del día

Notas


Presidente Piñera firmó proyecto de ley que incentiva el reciclaje

Víctor Pérez | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el Punto Limpio del Parque Araucano de Las Condes, el presidente Sebastián Piñera encabezó este domingo la ceremonia de firma del Proyecto de Ley marco para la gestión de residuos y Responsabilidad Extendida del Productor (REP), con el que se busca incentivar a las empresas a incorporar conceptos de prevención y reciclaje en sus procesos productivos.

En la oportunidad, el mandatario señaló la importancia de esta iniciativa y destacó que, por ejemplo, sólo en Santiago, sus habitantes producen “un kilo de basura al día. Es decir, 365 kilos al año, una tonelada de basura cada 3 años. Como somos más de 6 millones, eso significa que estamos produciendo casi 3 millones de toneladas de basura al año”.

En esa misma línea, sostuvo que “ésta es la primera ley en la historia de nuestro país, que busca hacerse cargo de un problema que lo vemos, lo sentimos y a veces lo olemos todos los días en nuestro país, que es hacerse cargo de la etapa final de un producto, que es cuando dejó de prestar una acción útil a las personas y tiene que experimentar su última etapa, que puede ser la disposición final, pero también puede ser el reciclaje”.

Asimismo, recordó que la iniciativa “estaba en nuestro programa de Gobierno, y de hecho estuvo en el discurso del 21 de mayo del año 2011. Por tanto, no solamente estamos cumpliendo un compromiso, sino que además siento que estamos dando un gran paso adelante”.

Del mismo modo, indicó que este Proyecto de Ley tiene dos objetivos centrales: establecer una nueva responsabilidad para las empresas, donde ellas “van a ser responsables no solamente del diseño, la producción y la comercialización de sus productos, también se van a tener que hacer cargo de cómo termina su vida útil ese producto.

Agregó que “eso va a cambiar la forma en que las empresas diseñan y producen, porque ahora que saben que tienen esa nueva responsabilidad y que les va a costar dinero, les aseguro que van a pensar cuando diseñen, producen, comercializan, cómo hacerse cargo de esta nueva responsabilidad que la ley que hoy día enviaremos al Congreso, pone sobre sus hombros”.

Manifestó que el segundo objetivo es “mucho más grande, es realmente cambiar la cultura de los seres humanos”, ya que “sólo estamos reciclando el 10% de nuestra basura. Lo cual refleja de inmediato que en esta materia tenemos un déficit gigantesco”.

Igualmente, manifestó que esta iniciativa “establece que ciertos productos, que son particularmente difíciles en sus últimas etapas, como los neumáticos, las baterías de plomo, las pilas, los lubricantes; las empresas que las producen van a tener que hacerse cargo del reciclaje de esos productos”.

Durante la ceremonia, hizo un llamado a la ciudadanía y a los empresarios a “asumir esta nueva responsabilidad que les corresponde, que es hacerse cargo de los productos que ellos producen, desde que nacen hasta que mueren y no simplemente dejarlos abandonados en su tercera edad, como ocurre hoy en día. Pero también quiero hacer un llamado a todos y cada uno de las chilenas y chilenos, a cambiar nuestra cultura”.

Víctor Pérez | Agencia UNO

Víctor Pérez | Agencia UNO

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados