El gerente general del holding ganadero Fegosa S.A., Harry Jürguensen, indicó que de los 50 años que lleva en el área de la carneo jamás había visto niveles tan bajos de producción como los de la actualidad, en el marco del estancamiento de la producción del rubro lechero.

Jürguensen, añadió que los agricultores que se dedican a la crianza de animales para producción de carne han logrado batallar por algún tiempo con la falta de apoyo, no obstante, hay muchos que han debido dejar el rubro porque simplemente no han podido sostener los gastos por más tiempo.

Añadió que no basta echarle la culpa al actual gobierno por la falta de oportunidades y ayuda, ya que las administraciones anteriores -sumándose que las autoridades regionales-, tampoco ayudaron mucho.

En los últimos 12-13 años, la masa ganadera ha disminuido aproximadamente en un 20%, lo que en términos de cifras significa cerca de 1 millón de cabezas de ganado menos, cifra alarmante respecto a las proyecciones que quisieran tener los ganaderos.

Consultado si han dialogado con los actuales candidatos a la presidencia –de tal modo de intentar revertir dicha falta de interés-, Harry Jürguensen dijo que antes que nada esperan que los actuales postulantes a la administración nacional muestren real interés en el desarrollo regional, vale decir el desconcentrar el poder, darle oportunidades a las regiones y no “aparentar” interés por éstas.

Interés -dijo-, que esperan resuelva dilemas como el haber perdido el mercado Europeo por la falta de eficiencia de los organismos pertinentes, en el desarrollo de sistemas que contengan toda la información que demandan los mercados internacionales, lo cual deja sólo en evidencia la deuda que mantienen los gobiernos con los agricultores.

Consultado frente a los proyectos que en algún momento dieron a conocer parlamentarios de la zona, como el de retención de vientres, creación de bancos de semen bovino -entre otros-, el representante del holding ganadero dijo que por su experiencia como ex parlamentario sabe que puede existir un real interés pero lamentablemente no tienen la facultad para resolver en la materia.