Dirigentes de comunidades indígenas de la provincia de Osorno realizaron un duro emplazamiento a parlamentarios de la región, para que se comprometan a realizar acciones reales en apoyo al proceso de oposición ante la serie de concesiones de aprovechamiento minero y de agua efectuadas por empresas privadas, la mayoría con fines hidroeléctrico.

La cita se realizó en dependencias de la Gobernación Provincial de Osorno, hasta donde llegaron los disputados del distrito 55 Javier Hernández y Sergio Ojeda, Fidel Espinoza por el 56 así como Carlos kuschel, en su calidad de senador de la circunscripción 17, región de Los Lagos.

Los parlamentarios escucharon atentamente los planteamientos de los dirigentes mapuche Huilliche, quienes le hicieron ver la necesidad de que trabajen efectivamente por evitar que el territorio indígena sea intervenido por proyectos económicos foráneos a la zona, tal como lo hizo ver María Huisca, presidenta de la comunidad Trocomo de San Juan de la Costa.

Desde la vereda de los parlamentarios, los representantes de la Concertación, Ojeda y Espinoza, hicieron ver la necesidad de pugnar por el real uso de la consulta a los pueblos indígenas en el marco del Convenio 169 de la OIT; así como la modificación de los códigos de agua y minería.

Por su parte, el diputado Hernández sostuvo que ese tipo de medidas contemplan un cambio institucional de años, por lo que se requieren medidas más prácticas, como recursos de protección pedidos por las empresas hidroeléctricas.

Los dirigentes indígenas solicitan consecuencia política de los parlamentarios, pues según Javier Aguas, integrante de la comunidad de Tripayantu de San Juan de la Costa, hay varios proyectos de ley donde no han dado el ancho.

Aguas finalizó diciendo que es urgente dar una solución a este conflicto, pues de lo contrario pasará a mayores, llamando a las comunidades indígenas a movilizarse si es que la institucionalidad pública no otorga vías efectivas.