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Chadwick y caso Emilia: Quienes conducen ebrios y matan una persona “no pueden quedar en libertad”

José Francisco Zúñiga | Agencia UNO
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En relación al denominado “caso Emilia”, el ministro del Interior Andrés Chadwick expresó este domingo que personas que conducen un vehículo en estado de ebriedad y matan a una persona “no pueden quedar en libertad como lo hemos visto”, agregando que se requiere una nueva ley que tenga sanciones más severas y exigentes.

El juez del Tercer Tribunal Oral en lo Penal, Carlos Carrillo, el sábado dio a conocer la sentencia de dos años de pena remitida contra Nelson Fariña y el pago de una multa de 8 UTM por conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte de la pequeña Emilia Silva, de 9 meses, que falleció horas después de que el automóvil donde viajaba junto a sus padres fuera impactado por el de Fariña.

El ministro Chadwick dijo que “podrán haber algunas discusiones técnicas, pero lo importante es que tengamos una ley que a personas, como el caso Emilia, manejando en estado de ebriedad chocan a otro auto, producen la muerte de una menor, y no la asiste ningún segundo, ni siquiera se detiene y producen un dolor de esa magnitud en un estado de ebriedad absolutamente altísimo, no pueden quedar en libertad en la forma como lo hemos visto en estos días“.

Esas “personas tienen que tener una sanción más ejemplar, severa, que al mismo tiempo permita no solamente reparar en parte el dolor de esa familia, sino que también dar una lección al resto del país de que quien cometa actos de esa irresponsabilidad no va a quedar en pocos días en libertad, y por eso es que necesitamos una ley más severa“, expresó el ministro Chadwick.

El secretario de Estado dijo que “yo, con mucho respeto lo digo, no comparto algunos de los considerandos de lo que fue la sentencia, pero sin perjuicio de eso, creemos que una nueva ley con mayor severidad podrá ayudar a que los jueces interpreten debidamente el derecho”.

“Lo digo con el mayor de los respetos, nosotros respetamos absolutamente lo que son las decisiones del tribunal, pero me parece que en la forma en que el tribunal apreció el deber de colaboración (del chofer), creo que no corresponde hacerlo en esa interpretación; pero como los tribunales son los que mandan, lo que podemos hacer nosotros como gobierno frente a este tipo de situaciones es precisamente apoyar, respaldar y agilizar al máximo una nueva ley con sanciones que sean más exigentes en términos de quienes manejen en estado de ebriedad y provocan muertes”, señaló Chadwick.

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