La candidata presidencial del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet (PS) se reunió este domingo con los alcaldes de la región Metropolitana para discutir propuestas orientadas a enfrentar el tema de la seguridad ciudadana, sumando el análisis de todos los actores.

Según la ex mandataria, durante este encuentro se lograron coincidencias en las líneas de trabajo para enfrentar el problema de la delincuencia en los distintos sectores. A la cita llegaron el presidente de la Asociación Chilena Municipalidades, Santiago Rebolledo, las alcaldesas de Santiago, Carolina Tohá y de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez, entre otros.

“En el combate contra la delincuencia no se pueden sacar cuentas alegres, este es el tema más sentido por la gente, y nos parece que una tarea pendiente en Chile. Combatir la delincuencia es una tarea en la que hay que hacerse cargo sin eslogan y se hace trabajando desde la realidad del territorio, desde la realidad de las comunas, mano a mano con los vecinos, con los alcaldes y la policía”, afirmó la presidenciable opositora.

Bachelet agregó que “junto con incrementar el combate a los delitos tradicionales, tenemos que enfrentar otra realidad de violencia y delincuencia, que es más invisible y que también ha salido en esta discusión con fuerza, me refiero al combate al narcotráfico, las peleas callejeras, las balaceras, que son cotidianas en muchos barrios”.

Por su parte, Tohá expresó que “aquí se ha hecho un ejercicio de darse el tiempo de trabajar con los alcaldes y alcaldesas, de conocer las distintas realidades, porque la dinámica de la inseguridad tiene distintas caras (…) y conocer bien de cerca esa mirada la tenemos quienes somos autoridades locales, y va a ayudar a tener una estrategia más correcta, porque no hay que olvidar que el actual gobierno llegó diciendo que iba a resolver el problema en un dos por tres, y lejos de eso lo que tenemos es que los delitos violentos en el país aumentaron”.

En tanto, Claudina Núñez enfatizó que “aquí hay una mirada de asumir que el tema de la tranquilidad y seguridad ciudadana no es tan sólo en el marco de la represión, sino que también que aquí está ‘mal pelao el chancho’, porque no ha habido una definición de parte del Estado de que la política de seguridad ciudadana no puede ser concursable y, por lo tanto, tiene que considerar todos los componentes”.