Los spots televisivos de las 11 nuevas enfermedades incorporadas al plan de Acceso Universal con Garantías Explícitas (AUGE), que empezarán a ser exhibidos en los medios audiovisuales a partir de este domingo, por primera vez incorporan el lenguaje de señas.

“Este es el primer spot que se hace con este tipo lenguaje, lo que nos permite llegar con nuestro mensaje a más de 290 mil personas con discapacidad auditiva del país”, expresó el director de Fonasa, Patricio Muñoz, al dar a conocer los contenidos de la campaña de información al público.

Ésta será exhibida por radio, televisión, prensa escrita y web, durante 15 días, con una fuerte inversión en medios regionales (TV y radios), se emitirá en horarios prime y en programas de alta audiencia, y para esto fueron invertidos 400 millones de pesos.

Las 11 nuevas patologías que se incorporaron, son el Cáncer Colorectal en personas de 15 años y más; Cáncer de Ovario Epitelial; Cáncer vesical en personas de 15 años y más; Osteosarcoma en personas de 15 años y más; tratamiento quirúrgico de lesiones crónicas de la válvula aórtica en personas de 15 años y más; Trastorno Bipolar en personas de 15 años y más; Hipotiroidismo en personas de 15 años y más; tratamiento de Hipoacusia moderada en menores de 2 años; Lupus Eritematoso Sistémico; tratamiento quirúrgico de lesiones crónicas de las válvulas mitral y tricúspide en personas de 15 años y más; y tratamiento de Erradicación del Helicobacter Pylori.

Muñoz expresó que fue preparado un manual con todos los detalles acerca de las 80 patologías del AUGE, el cual será distribuido, a partir del próximo viernes, en 60 mil ejemplares. Éstos se entregarán en las sucursales de Fonasa y en los consultorios, tanto al público que concurre por atención y al personal que trabaja en éstos. El manual también figura en la página web de Fonasa.

El director del organismo dijo también que “al cambiar el decreto de Auge 80, se amplió de 15 a 30 días el plazo para que las personas reclamen el incumplimiento respecto a la garantía de oportunidad. La ley antes establecía que la persona tenía 15 días para reclamar por incumplimiento, hoy día tiene 30 días para hacerlo”.

Asimismo, explicó que en la actualidad hay un semáforo que aparece en la página web de Fonasa, que informa sobre tres instancias: garantías Auge incumplidas, garantías Auge en riesgo de incumplimiento y garantías Auge cumplidas.

“Esta información es de público conocimiento y es tremendamente transparente. Actualmente el semáforo tiene 10.800 garantías incumplidas no reclamadas por los usuarios, es un número alto pero hay que aclarar, en este año llevamos más de 2 millones de garantías cumplidas”, precisó.

El director de la entidad explicó que “para aquellas personas que tienen garantías incumplidas no reclamadas, deben ir a la oficina de Fonasa y presentar su reclamo, luego, se evalúan los antecedentes del reclamo, y nosotros como institución tenemos la obligación legal de incorporarle un segundo prestador público o privado dentro de las 48 horas de presentado el reclamo”.