El Gobierno dejó en manos de expertos internacionales realizar un nuevo Censo. Sin embargo, la disposición de La Moneda es reparar las cifras y sólo repetirían la toma censal si es “estrictamente necesario”.

Realizar “reparaciones” al Censo 2012 y no repetirlo continúa siendo el afán del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, a pesar del lapidario informe de la Comisión Externa Revisora que quitó validez a las cifras obtenidas en el llamado “mejor Censo de la historia” por el Gobierno.

Tras el citado documento, el director del INE, Juan Eduardo Coeymans, anunció una “segunda opinión”, la que será requerida a 3 expertos: el estadounidense Griffith Feeney, el italiano Roberto Bianchini y el hindú Rajendra Sing, todo recomendados por el Banco Mundial y la Comisión de Estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.

El grupo comenzará a ejercer su labor a partir del 2 de septiembre -donde visitarán Chile por dos semanas- y tendrán un plazo de entre dos o tres meses para entregar sus recomendaciones sobre “los errores de planificación y ejecución del proceso”, enfocados en posibles opciones para reparar las cifras del Censo, según explicó Coeymans.

El ministro de Economía, Félix de Vicente, explicó la inclinación por el grupo de expertos internacionales, que tienen el respaldo del Banco Mundial y Eurostat.

El presidente de la comisión investigadora del Censo 2012 de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Latorre, cuestionó que el Gobierno y el INE continúen pretendiendo reparar las cifras.

A pesar de todos los cuestionamientos a los números recolectados en la toma censal, y al ex director del INE, Francisco Javier Labbé, el abogado de este último, Jorge Martínez, insistió que la información es utilizable.

Para el próximo lunes la comisión investigadora de la Cámara de Diputados citó al sociólogo del INE, Andrés Bustamante, mientras que -tras revisar el texto de Labbé- será llamado a declarar.