Un inicio de Fiestas Patrias muy poco amigable tendrían los santiaguinos que decidan salir de la capital, especialmente los que viajen hacia el sur del país. Hasta 7 horas podría demorar el trayecto Santiago-Rancagua, situación similar a la registrada el año pasado.

Desde el Gobierno, llaman a informarse y planificar los traslados, pero advierten, eso sí, que igual se producirán las congestiones.

Poco o nada ha cambiado la realidad vial de nuestro país desde las Fiestas Patrias del año pasado, cuando se registraron tacos que duraron horas en los trayectos de Santiago hacia Rancagua y Talca, que se cuadruplicaron en sus tiempos.

Para este 2013 el cuadro se podría repetir, según constató un estudio elaborado por la Universidad Diego Portales, que pronosticó una gran congestión vehícular en las salidas de Santiago, especialmente en la Ruta 5 Sur hasta el peaje Angostura.

Dos escenarios se plantean en el periplo Santiago-Rancagua. El primero, que todos los capitalinos salgan el sábado 14 de septiembre y, el segundo, que se registren dos grandes éxodos, uno el 14 y otro el martes 17.

El académico de la UDP, doctor en Transportes Louis de Grange explicó la diferencia sustantiva que hay entre el primer y segundo caso.

El experto en transportes aconsejó a los conductores informarse y planificar sus viajes para evitar los atochamientos.

Misma recomendación efectuó la Ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, quien reconoció que la capacidad vial de las carreteras concesionadas es limitada.

Advirtió, además, que los atochamientos acompañarán el inicio de las festividades sí o sí.

Como medidas de mitigación, el estudio elaborado por la Universidad Diego Portales propone evaluar la implementación del tres pistas de salida de Santiago y una de ingreso, la restricción de camiones, particularmente los de tres ejes; y el peaje a mil pesos, para incentivar los traslados más tempranos.