El diputado Gustavo Hasbún (UDI) condenó la sentencia a dos años de libertad vigilada a la que fue condenado Nelson Fariña Jara, imputado por la muerte de la pequeña Emilia Silva, enfatizando que “esto demuestra claramente que aquí hay un descriterio tremendo”.

“Sin duda no sólo genera la sensación de impunidad, sino que demuestra que esto es una burla a nuestra democracia, una burla a nuestro sistema legislativo, es una burla a nuestro sistema judicial”, acotó, tras asistir a la audiencia en que se dio a conocer el fallo.

Asimismo, hizo ver que “lo más grave aún es que algunos senadores se han puesto muy garantistas, no quieren aprobar la Ley Emilia en las condiciones como en las que estamos en la Cámara de Diputados, y nosotros le decimos a esos senadores, a esos senadores de la Alianza y de la Concertación, que si no quieren votar a favor de la Ley Emilia, abiertamente den la cara, porque les vamos a pedir a los ciudadanos de este país que a conciencia voten el próximo noviembre”.

También luego de la concurrir al tribunal, el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, aseveró que “seríamos muy inconsecuentes si aceptáramos que manejando ebrios se cometieran actos como éstos, crímenes de muertes de gente y que no fuéramos capaces entonces de elevar las penas para aquellos que conduciendo ebrios producen situaciones como éstas que estamos viviendo hoy”.

“Esperamos que el Senado nos escuche y que realmente eleve las penas”, agregó.

Cabe precisar que el Tercer Tribunal Oral de Santiago condenó este sábado a dos años de pena remitida a Nelson Fariña Jara por la muerte de la lactante Emilia Silva Figueroa en enero de este año en la comuna de Vitacura, al impactar su automóvil con el vehículo donde iba la menor con sus padres.

La sentencia leída por el magistrado Carlos Carrillo agregó la suspensión de cargos u oficios públicos por el tiempo que dure la condena y la inhabilidad perpetua para conducir vehículos motorizados. También deberá pagar una multa de 8 UTM mensuales.

El tribunal, sin embargo, acogió la atenuante de irreprochable conducta anterior del acusado y colaboración eficaz en la investigación y juicio, otorgándole el beneficio de la remisión condicional de la pena privativa de libertad, lo que significa que Fariña podrá cumplir el castigo asignado fuera de la cárcel, firmando una vez al mes en dependencias de Gendarmería de Chile.