El diputado Fidel Espinoza solicitó a través de la Cámara de Diputados una exhaustiva auditoría de la Contraloría en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), luego de que se comprobara que el director regional de la institución en Los Lagos recibió más de 20 millones de pesos en asignaciones irregulares.

A juicio del parlamentario, se trata de una situación escandalosa y vergonzosa que sería parte de otras irregularidades que se darían en la Conadi.

Según relató, por lo menos 95 funcionarios recibirían un sueldo inferior a lo que establece la ley, además de que otros 35 no cuentan con la toma de razón por parte de Contraloría de sus contratos.

A ello, remarcó Espinoza, se suma lo presunta malversación de fondos que existiría en la ejecución del Fondo Nacional de Tierras y Aguas indígenas, desde donde se estarían destinado recursos para manejos internos e irregulares.

El parlamentario dio como ejemplo lo ocurrido en Río Negro, donde su alcalde Carlos Schalmw fue obligado a devolver más de seis millones de pesos, luego de que se descubriera que recibió dos veces su sueldo.

Espinoza sostiene que la situación de José Pedro Vásquez en la Conadi de la región de los Lagos, que recibió más de 20 millones de pesos, demuestra que esto finalmente sería una cutufa.

La solicitud de auditoría fue encargada el jueves en la Cámara de Diputados, esperando el diputado que se ejecute en el más breve plazo por la Controlaría, con el fin de esclarecer la serie de irregularidades que han denunciado los propios funcionarios de la institución.