En el mundo de la música es común que muchos solistas y bandas nombren a otros artistas como sus influencias, que en parte los motivaron a tener una carrera en este rubro.

Sin embargo, muchas veces esta admiración puede llevar a los compositores a copiar parte de las canciones, derivando en bullados casos de plagio.

Éste fue el caso de canciones como “Creep” de Radiohead y “Hello, I Love You” de The Doors, las cuales fueron demandadas por copiar otros temas originales.

A continuación, conoce la historia detrás de 10 canciones que suenan “ilegalmente” parecidas a otras y el veredicto de BioBioChile sobre cada una de ellas.

1.- “1999″ de Prince (1982) y “Sussudio” de Phil Collins (1985).

Para los fanáticos de Prince fue una sorpresa que, a tres años del lanzamiento de “1999″, el ídolo Phill Collins lanzara su “propia versión” de la canción.

Y es que nadie puede negar que el hit “Sussudio” lanzado por el ex Genesis suena extremadamente parecido al single del “Príncipe” popero… ¿O no?

Veredicto… ¡Culpable!

http://youtu.be/UjivDeA7Qu0

http://youtu.be/r0qBaBb1Y-U

2.- “25 or 6 to 4″ (1970) de Chicago y “Brain Stew” (1996) de Green Day.

Puede que los de Chicago lo haya tomado como un halago, pero lo cierto es que la canción “Brain Stew” de Green Day suena parecida al hit de la banda nacida en los ’60. Similar, pero no al punto del plagio.

Veredicto… ¡Inocente!

http://youtu.be/UXb8ZDuICCs

http://youtu.be/UNq9gmY_Oz4

3.- “All Day and All of the Night” (1964) de The Kinks y “Hello, I Love You” (1968) de The Doors.

La canción de la banda de Jim Morrison es tan calcada a la de The Kinks, que incluso la justicia del Reino Unido ordenó a The Doors a pagar regalías (royalties) a la banda londinense por “tomar prestado” su riff.

En una conversación con la revista Mojo en 2012 el vocalista de The Kinks, Ray Davies, dijo que Morrison admitió que habían copiado la canción: “Jim Morrison lo admitió, lo que para mí fue la cosa más importante. En realidad, la cosa más importante es tomar la idea de otra parte”, señaló.

Veredicto… ¡Culpable!

http://youtu.be/mMWNwHof0kc

http://youtu.be/-qUZf4Wz7gM

4.- “Got to Give It Up” de Marvin Gaye (1976) y “Blurred Lines” de Robin Thicke (2013)

Tras convertirse en un éxito durante 2013, la canción “Blurred Lines” enfrenta días menos alegres. Esto, luego que los familiares del fallecido cantante Marvin Gaye declararan que la canción de Robin Thicke es un plagio del tema “Got To Give Up”.

No contento con los dichos, Thicke demandó este mes a la familia de Gaye por las acusaciones.

Veredicto… ¡Culpable!

http://youtu.be/wRcVQDELAd4

http://youtu.be/yyDUC1LUXSU

5.- “I Want A New Drug” (1984) de Huey Lewis and the News y “Ghostbusters Theme” (1984) de Ray Parker Jr.

El tema de Ray Parker Jr. para la película “Los Cazafantasmas”, lanzado meses después que “I Want a New Drug”, es tan parecido a este último que incluso Huey Lewis demandó por plagio al músico.

Lo anterior cobró fuerza tras conocerse que Lewis fue tentado antes que Parker para componer el tema principal de la fantasmagórica cinta; oportunidad que declinó porque se encontraba trabajando en el soundtrack de “Volver al Futuro”.

Tras el hecho las dos partes llegaron a un acuerdo fuera de la corte, que los obligaba a mantener los detalles en confidencialidad. No obstante, años después Parker demandó a Lewis luego que éste se refiriera al caso en un episodio del programa “Behind The Music” de VH1.

Veredicto… ¡Culpable!

http://youtu.be/KvkKX035484

http://youtu.be/N6uEMOeDZsA

6.- “Eye in the Sky” (1982) de Alan Parsons Project y “Need You Now” (2009) de Lady Antebellum.

Luego que “Need You Now” alcanzara fama hace cuatro años, los seguidores de Alan Parson dieron cuenta de las similitudes entre ambas canciones.

Sin embargo, Hillary Scott, vocalista del trío estadounidense, disipó los rumores desconociendo al músico inglés al afirmar que “nunca he escuchado sobre él”.

Veredicto… ¡Culpable!

http://youtu.be/NNiie_zmSr8

http://youtu.be/eM213aMKTHg

7.- “Ugly As I Seem” (2005) de The White Stripes y “Born Free” (2010) de Kid Rock.

El tema de Kid Rock causó polémica tras su estreno en 2010, luego que muchos notaran su parecido con la canción “Ugly As I Seem” de The White Stripes.

Pese a la popularidad que adquiría el tema en ese entonces, y a que fue elegida como el tema de campaña del candidato estadounidense a la presidencia Mitt Romney, Jack y Meg White decidieron no demandar a Rock.

Veredicto… ¡Inocente!

http://youtu.be/whr53V6y8FM

http://youtu.be/bu3rsha1ZtI

8.- “Message in a Bottle” (1979) de The Police y “Love Without Tragedy” (2012) de Rihanna.

Poco después del lanzamiento de “Love Withouth Tragedy”, muchos críticos de música y seguidores de The Police manifestaron que el inicio de la canción sonaba muy parecido a “Message in a Bottle”.

No obstante, sólo se ha mantenido como una anécdota en el mundo musical, que no ha derivado en un enfrentamiento legal.

Veredicto… ¡Inocente!

http://youtu.be/MbXWrmQW-OE

http://youtu.be/-tavvWhx1tM

9.- “Run Through The Jungle” (1970) de Creedence Clearwater Revival y “The Old Man Down The Road” (1985) de John Fogerty.

En uno de los casos más extraños en lo que respecta a copias de canciones, John Fogerty fue demandado por Fantasy Records… por plagiarse a sí mismo.

La compañía musical, que poseía los derechos de las grabaciones de Fogerty en Creedence Crealwater Revival, argumentó que la canción en solitario del artista, “The Old Man Down The Road”, era una copia de “Run Through The Jungle”.

No obstante, Fogerty ganó a Fantasy Records en el juicio tras tocar su canción en el estrado y convencer al jurado que los tracks eran diferentes.

Veredicto… ¡Inocente!

http://youtu.be/iP3TTGuddjY

http://youtu.be/6entWdQA-30

10.- “The Air That I Breathe” (1974) de The Hollies y “Creep” (1992) de Radiohead.

Para muchos quizás es una sorpresa saber que uno de los hits de Radiohead, “Creep”, está inspirado en la canción “The Air That I Breathe” de The Hollies.

Tanto así que los escritores del tema, Albert Hammond y Mike Hazlewood, demandaron a Thom Yorke por infringir los derechos de autor. De hecho, la canción ahora da créditos a Hammond y Hazlewood como co-escritores de “Creep”, y ambos compositores incluso reciben ganancias por el tema.

Veredicto… ¡Culpable!

http://youtu.be/HydvceA1PAI

http://youtu.be/XFkzRNyygfk