Todo indica que el régimen sirio de Bashar al Asad perpetró un “ataque químico” esta semana cerca de Damasco, declaró este sábado el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, de visita en la ciudad cisjordana de Ramala. Sin embargo, desde el régimen culpan a los rebeldes.

“Todas las informaciones de que disponemos convergen en que hubo una matanza química cerca de Damasco e indican que el régimen de Bashar al Asad fue el que la originó”, afirmó Fabius tras reunirse con el primer ministro palestino, Rami Hamdalá.

La oposición siria acusó al régimen de haber perpetrado el miércoles varios ataques con armas químicas en los suburbios de Damasco. Las autoridades sirias lo niegan tajantemente.

Una responsable de la ONU llegó el sábado a Damasco para intentar obtener la autorización del régimen para enviar al lugar del ataque a los expertos de Naciones Unidas que se encuentran en el país desde el domingo.

“Pedimos que el equipo de las Naciones Unidas en el lugar pueda acudir muy pronto al lugar y efectuar los controles necesarios. Si el régimen sirio no tiene nada que esconder, que se realice el control inmediatamente” sin intentar poner impedimentos, añadió el ministro.

“La información de que disponemos demuestra que esta matanza química es tan grave que, desde luego, no podrá quedar sin una reacción fuerte”, advirtió.

Fabius se encuentra este fin de semana en los Territorios Palestinos y en Israel para impulsar las negociaciones de paz reactivadas en julio y abordar las crisis regionales, informó su ministerio.

Régimen sitio culpa a los rebeldes

El régimen sirio del presidente Bashar al Asad acusó este sábado a su vez a los rebeldes de haber utilizado armas químicas en los combates en Damasco.

“Una unidad del ejército rodea un sector de Jobar donde los terroristas utilizaron armas químicas”, afirmó la televisión pública, que dio cuenta de varios casos de “asfixia” entre los soldados.

El barrio de Jobar se encuentra a las afueras de Damasco y está en poder de los rebeldes. La tropas del régimen intentan retomar su control.

Según la televisión, “estallaron combates violentos en el sector de Jobar, donde las unidades del ejército se disponen a lanzar una ofensiva para recuperar este barrio”.

“Algunos soldados resultaron heridos por la inhalación de gases tóxicos y varios de ellos se encuentran en estado crítico”, añadió.

Estas declaraciones coinciden con la llegada a Damasco de una responsable de la ONU para intentar conseguir una autorización para investigar acusaciones similares de la oposición contra el régimen.