Por cerca de dos semanas se extiende la huelga legal que llevan adelante trabajadores del sindicato Nacional de Trabajadores de Bodegas (Sintrabos) de Sodimac, exigiendo un aumento en el sueldo base por 53 mil pesos, lo que representaría un gasto para la empresa filial del holding S.A.C.I. Falabella de unos 855 millones de pesos.

La presidenta del sindicato, Leslie González, señaló que “el trabajo es súper pesado y los sueldos tal como están son muy bajos para lo que es el trabajo”. A esto se suma que la mitad de los empleados movilizados gana 254 mil pesos como sueldo base, de acuerdo a Fundacion Sol.

“Tenemos personas que ganan 500 mil pesos, pero llevan de 15 a 18 años en la empresa. A ellos les aumentó su renta porque antes en la bodega se trabajaba de noche, se daba un bono nocturno de sobre 150 mil pesos. Pasando más de tres meses quedó fijo el bono, se peleó por bono tácito y se les contempló en el sueldo, por eso quedaron así. Son 50 personas”, señaló la dirigente.

En medio de las negociaciones, la empresa no accedió a la demanda de los trabajadores, argumentando que “implicaría incrementar el costo del contrato colectivo vigente muy por encima del crecimiento de los ingresos de la compañía en los últimos años”.

No obstante, las ventas de la tienda dedicada a artículos del hogar y construcción subieron en un 14%, mientras que sus utilidades ascendieron a 83 mil millones de pesos en 2012.

Pero además, 8 de los 9 miembros del directorio de la empresa decidieron incrementar su dieta de $ 116.326.000 a $ 153.352.000 anuales en 2012. Esto se repitió este año, aumentando el monto a 193 millones de pesos, según publica El Mostrador.

Precisamente la publicación hace referencia a la Junta Ordinaria de Accionistas de Sodimac, donde todos los directores -excepto el presidente Juan Pablo del Río Goudie, quien mantuvo en 300 UF su sueldo mensual- decidieron aumentar el monto mensual en 67%, pasando de 30 a 50 UF cada uno.

Desde la empresa se defendieron señalando que “la dieta del directorio de Sodimac es una de las más bajas entre las sociedades anónimas que informan resultados a la Superintendencia de Valores y Seguros”.

Respecto a la huelga, desde la tienda se indicó que “se presentó una oferta que en términos globales es equivalente a la que ofreció a los otros sindicatos de la empresa, llegando a acuerdo en los meses recién pasados”.