Cinco senadores presentaron un proyecto que modifica la Ley de Tránsito con el fin de terminar con las trabas que se les colocan a las personas enfermas de diabetes (controlada) cuando solicitan una licencia de conducir.

Los legisladores Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Francisco Chahuán, Antonio Horvath y Juan Pablo Letelier, manifiestan que en la mencionada reglamentación se establece, en su artículo 22, que “no se otorgará licencia de conductor a quien carezca de aptitudes físicas o psíquicas que lo habiliten para conducir un vehículo motorizado o hagan peligrosa su conducción”.

Por lo tanto, explican, “si en la entrevista médica (para obtener la licencia) una persona oculta información respecto a una determinada patología, el médico no puede rechazar al postulante”; por ello, a juicio de los legisladores, “la actual normativa incentiva a los postulantes el ocultamiento de información lo que sin duda, constituye un riesgo mayor al que está expuesta una persona que declara una enfermedad y que demuestra que se controla periódicamente. Esta situación es especialmente particular respecto a la enfermedad de la Diabetes Mellitus tipo I o Diabetes Mellitus tipo II, que es el principal objeto de este proyecto de ley”.

Para los senadores esta enfermedad no puede ser un impedimento o traba para el otorgamiento de licencias de conducir, ya que los avances que ha experimentado en los últimos años la medicina para estas patologías permite que la Diabetes Mellitus tipo I o Diabetes Mellitus tipo II, con un adecuado control y tratamiento médico, puedan ser sobrellevadas sin mayores inconvenientes por quienes las padecen.

Agregan que la actual legislación respecto al otorgamiento de licencias de conducir para pacientes diabéticos tiene una doble discriminación y que afecta a los conductores profesionales, que poseen licencia de conducir clase Al, A2, A3, A4, y A5 y licencia no profesional clase C.

Así, precisan “a diferencia de otras licencias, dichos conductores tienen como impedimento el estar afectado por Diabetes Mellitus tipo II además de la Diabetes Mellitus tipo I, que es la única que aplica para todo tipo de licencias, así como también poseen otro listado de otras 8 patologías adicionales a las que aplican para todo tipo de licencias, que le impiden obtener licencias de conducir”.

Para los autores del proyecto -que pasó a la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones para su análisis- es fundamental erradicar estas anomalías, “por razones de consideración humana y de respeto laboral a los choferes profesionales, y en razón también de evitar el actual fraude al que deben concurrir dichos choferes para obtener su licencia de conducir, ocultando la patología al momento de su entrevista médica”.