Parejas con problemas de infertilidad agrupadas en la Corporación “Queremos Ser Padres” se manifestaron la tarde de este viernes, frente a La Moneda, y entregaron una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera para tener una reunión formal.

También, la agrupación solicitó contar con el apoyo del mandatario para las más de 350 mil parejas chilenas catastradas con problemas de infertilidad, y ser considerados en el presupuesto de la nación del año 2014, expresan en la nota.

“Nos hemos propuesto buscar las formas de incentivar la voluntad, tanto de organismos estatales como privados con el fin de apoyar a aquellas parejas con problemas de infertilidad para las cuales es muy difícil acceder a dichos tratamientos, por ser todos de muy alto costo. Pretendemos también defender y promover sus derechos a tratamiento y alternativas de atención”, manifestaron las integrantes de la Corporación, que se presentaron a la entrada de La Moneda, con trajes y globos negros.

La presidenta de la agrupación, Patricia Ramírez, explicó que es “una manifestación pasiva para pedir una audiencia al Presidente Sebastián Piñera, y en la carta decimos que queremos tocar varios puntos, entre estos, sobre qué pasó con los anuncios del 21 de mayo de los cupos que se aumentaban en baja complejidad; cómo se están dando esos cupos, qué está pasando en las regiones donde no está implementando esto”, dijo.

“También queremos expresarle que de los cupos que van a haber, van a quedar parejas que automáticamente pasan a alta complejidad y los cupos aún son insuficientes y también que queremos ser parte del presupuesto que está proyectado para 2014, porque el año pasado se invirtieron solamente 600 mil millones adicionales a lo que son las parejas que sufrimos de infertilidad, y este presupuesto no dio abasto para las necesidades reales que existen en la población chilena, más aún cuando este gobierno está hablando de la baja tasa de natalidad en el país y de las intenciones de que hayan más hijos”, expresó Patricia Ramírez.

Añadió que la Corporación quiere que las parejas no sólo puedan tratarse en Fonasa sino también en Isapres y por sobre todo, las parejas que son Fuerzas Armadas que están totalmente fuera de cualquier proyecto que el Gobierno está impulsando en este minuto.

Patricia Ramírez dijo que si bien son 350 mil personas infértiles que están catastradas, “el número se ha incrementado porque hay muchas parejas que desconocían de esta enfermedad y están haciéndose sus diagnósticos en forma particular, y por cierto que les sale muy caro, y que una vez que se hacen el diagnóstico ya no saben qué más pueden hacer”.

Respecto al precio de los tratamientos, la dirigenta expresó que son dos etapas, en baja complejidad bordea desde los 350 mil a 600 mil pesos por intento, según el protocolo dice que te haces un mínimo de cuatro y un máximo de seis intentos. Y los de alta complejidad que es de 3 millones y medio de pesos por intento, nada te asegura que si es el primero o el cuarto el que te va a resultar, precisó.