temas del día

Notas


PS recurre a Contraloría por posible ilegalidad de candidatura senatorial de Cruz Coke

Luciano Cruz Coke | Hans Scott/AgenciaUNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Partido Socialista pidió a la Contraloría General de la República que se pronuncie sobre la posible ilegalidad de la candidatura a senador por la Región de Antofagasta del ex ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke.

La presentación la hizo el secretario general del PS, Francisco Javier Díaz, quien acusó a la Alianza de utilizar una tinterillada para postular al ex secretario de Estado.

El dirigente opositor insistió en que Cruz Coke debió renunciar al gabinete en noviembre pasado, mes en que venció el plazo legal para que lo hicieran los integrantes del Ejecutivo interesados con aspiraciones a un escaño parlamentario. En cambio, lo hizo el pasado 6 de junio.

Por otro lado, Díaz rebatió los argumentos de la derecha sobre que Cruz Coke no era ministro porque como presidente del Consejo de la Cultura y Las Artes solo tenía la calidad de jefe de servicio.

El secretario general del Partido Socialista señaló que el cargo tiene rango ministerial y el actor juró como secretario de Estado el 10 de marzo del 2010, por lo que, incluso, su candidatura senatorial sería inconstitucional.

La propia Contraloría, en su toma de razón del nombramiento del primer gabinete de Sebastián Piñera el 2010, precisó que Luciano Cruz Coke y la entonces titular del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, asumían sus funciones con rango ministerial.

El secretario general del Partido Socialista no descartó recurrir al Tribunal Electoral para impugnar la candidatura a senador del ex secretario de Estado después de que se pronuncie el organismo fiscalizador.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados