La Ministra Carolina Schmidt calificó de altamente preocupante los resultados de la prueba inicia, para egresados de educación parvularia, básica y media. Sólo un 14% de los egresados rindieron la prueba, pues esta tiene un carácter voluntario.

Una vez entregados los resultados las reacciones no se han dejado esperar, por un lado los que consideran que la prueba no representa los intereses que persigue la formación de los profesores, una formación que va más allá de habilidades de hecho, puramente conmensurables, donde se excluyen las habilidades blandas fundamentales en la formación pedagógica. Por otro están los que alertan sobre la calidad de las instituciones que están a cargo de la formación de los profesores y de la prioridad que le otorga el estado a esta actividad.

Lo que es imposible no dejar de observar es que a primera vista nos enteremos que lo mínimo que se les exige a los profesores no lo están cumplimiendo que es tener el conocimiento sobre las asignaturas que les corresponde impartir.

Un evaluación que nos deja en alerta frente a como se están formando los profesores en Chile y abre un nuevo espacio para reflexión en medio del sin número que ya están en la palestra pública.