El presidente estadounidense Barack Obama afirmó que las acusaciones de utilización de armas químicas en Siria son “muy preocupantes”, en una entrevista a la cadena CNN divulgada este viernes.

“Lo que hemos visto indica que es claramente un hecho muy preocupante, y ya nos encontramos en comunicación con toda la comunidad internacional”, afirmó. Según la oposición siria los presuntos ataques con gases tóxicos cerca de Damasco habrían dejado 1.300 muertos.

“Estamos recabando información sobre este hecho en particular”, señaló el mandatario que evitó referirse a si Estados Unidos cree que se utilizó armamento químico en el ataque, un acto con el que en teoría se habría cruzado la “línea roja”.

“No esperamos cooperación (del gobierno sirio), teniendo en cuenta su pasado”, sentenció.

La rebelión siria cifra en 1.300 el número de muertos provocado el miércoles por una ofensiva del régimen, según ella con gases tóxicos, en el Ghuta oriental y en Muadamiyat Al Sham, dos sectores de la periferia de Damasco en manos de los rebeldes.

Obama se ha mostrado reacio a ordenar una acción militar estadounidense para proteger a los civiles sirios, temiendo ser arrastrado a una guerra civil, poco tiempo después de haber retirado sus tropas de Irak.

Pero las impactantes imágenes de los fallecidos en el ataque, muchos de ellos niños, ha reabierto el debate sobre la política de Obama, vista por sus aliados como prudente pero débil a los ojos de sus críticos.

El senador republicano John McCain acusó al gobierno demócrata de mantenerse pasivo frente a la guerra civil en Siria, dando implícitamente una “luz verde” al presidente Bashar al Asad para usar armas químicas contra su pueblo.

“Hace un año, el presidente dijo que el uso de armas químicas en Siria marcaría el franqueamiento de una línea roja”, escribió McCain en un comunicado, aludiendo al límite que estableció Obama el 20 de agosto de 2012.

“Pero como estas amenazas no tuvieron ninguna consecuencia verdadera, no tuvieron eco”, acusó el senador.

Obama respondió a McCain que entiende su preocupación, pero que Estados Unidos debe proceder con cautela. “Comprendo la pasión del senador McCain de ayudar a las personas a pasar por una situación extraordinariamente difícil y desgarradora”, señaló.

Pero Obama destacó que los estadounidenses esperan que él proteja sus intereses a largo plazo.

“A veces hemos visto personas que llaman a una acción inmediata, (…) metiéndonos en situaciones muy difíciles, que resultan en que somos arrastrados a intervenciones caras, difíciles, costosas, que finalmente generan más resentimiento en la región”, destacó.

De todos modos, Obama exigió a sus servicios de inteligencia que investiguen para determinar si realmente fueron utilizadas armas químicas en Siria.

“En este preciso momento”, Estados Unidos es incapaz “de determinar de forma definitiva si se usaron armas químicas”, dijo el jueves la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki.

Estados Unidos no tiene equipos oficiales en Siria, recordó la portavoz, pero puede “recopilar información gracias a testimonios en el terreno, reunir inteligencia, informes públicos (…) datos científicos” y “compartir esa información” con otros países.