temas del día

Notas


Más de 2 mil observaciones ciudadanas tiene proyecto de ampliación Codelco Andina 244 en Los Andes

Edgard Cross- Buchanan | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Seremi de Medio Ambiente, Gonzalo Le Dantec, calificó como positiva la extensión de plazo que fue solicitada por la empresa Codelco, para el proceso de evaluación ambiental de su proyecto Andina 244, basándose en que la cuprífera habría considerado los reparos que han manifestado los diferentes grupos detractores de la iniciativa.

En ese sentido, Le Dantec recordó que son más de 2 mil las observaciones presentadas a Andina 244, las que emanan por parte de la comunidad, organizaciones ambientalistas y autoridades varias.

Sylvia Chávez, vocera de la agrupación ecologista de Aconcagua, valoró la solicitud de ampliación que les permite manifestar con más fuerza el rechazo al proyecto, señalando que con esto, la empresa está reconociendo que la forma en que se realizan sus procesos de minería no son los más indicados.

En relación a la ampliación del plazo solicitado por Codelco, este vencía el próximo 11 de septiembre y fue postergado para 27 de diciembre del año en curso, sin embargo dicha petición aún espera respuesta por parte de la institucionalidad ambiental.

Según informó la estatal a través de un comunicado, la solicitud se habría realizado para aplicar nuevas metodologías y responder a los requerimientos que les ha planteado la autoridad y la comunidad, entre los que figurarían variables ambientales no consideradas en el proyecto, además de un nuevo estudio de medidas de mitigación y compensación.

Los activistas ambientales señalan, entre sus reparos, que la destrucción de 26 glaciares sería la que esta ocasionando el daño ambiental a los recursos hídricos con los que cuenta la zona.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados