temas del día

Notas


Índice de precios productor de industrias anotó variación de -0,8% en julio

Victor Salazar | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Índice de Precios de Productor (IPP) de industrias de julio registró una variación mensual de -0,8% y -4,5% en doce meses, lo cual se explica por la baja del sector de minería, con incidencia de -0,814 pp, contrarrestado parcialmente por industria manufacturera que incidió 0,026 pp, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El IPP de minería anotó una variación mensual de -1,4%, acumulando -12,1% en lo que va del año. En el sector minero, cinco de las ocho clases que componen la canasta registraron variaciones negativas.

Los productos que destacaron con sus bajas fueron cobre (-1,6%), oro (-4,0%) y molibdeno concentrado (-3,4%), con incidencia conjunta de -1,532 pp. Sin embargo, hierro (3,2%), petróleo (10,0%), carbonato de litio (2,2%) y gas natural (0,9%) fueron los productos que mostraron fluctuaciones positivas y presionaron al alza el indicador, sumando una incidencia de 0,176 pp.

En cuanto al IPP de industria manufacturera, el informe consignó una variación mensual de 0,1% y 3,1% en doce meses, acumulando en los siete primeros meses del año 3,2%.

Formularios impresos, cuadernos, block de apuntes y productos análogos (13,8%); salmón congelado (8,6%) y fertilizante (18,6%) fueron los productos con variaciones positivas más importantes, registrando en conjunto una incidencia de 0,317 pp. Los productos con incidencias negativas más importantes fueron harina de pescado (-6,4%), ácido sulfúrico (-12,9%) y ferromolibdeno (-6,2%), con incidencia conjunta de -0,285 pp.

El Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (Ipdega) no registró variación mensual, acumulando -2,3% en los primeros siete meses del año.

El informe del INE señaló que sólo el producto servicios de distribución de gas por red registró una baja (-9,8%), con una incidencia de -0,039 pp. El resto de los productos acumuló una incidencia de 0,023 pp., destacándose la variación de servicios de distribución de electricidad a clientes comerciales (0,1%).

El índice de precios de agricultura y ganadería consignó una variación mensual de -2,8% y -0,2% en doce meses. Los productos que más influyeron en la baja del índice en julio fueron fruta estacional (-6,3%), palta (-20,5%) y frutas cítricas (-22,0%), cuya incidencia conjunta fue -4,317 pp. Las incidencias positivas más importantes en el índice fueron los productos flores (25,9%), manzana (4,1%), huevos (6,5%) y hortalizas de hojas verdes (20,4%) que sumaron una incidencia de 1,347 pp.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados