En el marco de la inauguración del 8° Encuentro Empresarial del Sur, el dirigente gremial y director de Endesa, Felipe Lamarca, realizó una fuerte critica al centralismo que hoy en día vive el país desde el punto de vista económico y político, argumentando que es precisamente la desigualdad el talón de Áquiles de la sociedad que ha generado una serie de protestas ciudadanas.

En este contexto Lamarca sostuvo en Valdivia que ya es necesario abocarse a la tarea de terminar con este sistema y debe partir por cambios en los programas políticos que permitan un mejor acceso a la educación y la salud.

También apuntó sus críticas al mundo empresarial a quienes llamó a repartir de manera equitativa los ingresos.

En esta línea el dirigente insistió en que las autoridades y empresarios deben buscar el mecanismo para una sociedad mas justa y evitar que con ello que los dos pilares del desarrollo -la democracia y el mercado- se vean amenazados por el incremento en las protestas de la ciudadanía.

En este punto, Felipe Lamarca llamó a manejar este problema con delicadeza, afirmando que “cuando la calle manda, el país se desbanda” y que no se puede comprometer lo avanzado cuando se desconoce el origen de estos reclamos.