Un estudio realizado por investigadores franceses y publicado en el Journal of Neuroscience, muestra cómo se ven las ondas cerebrales con una sencilla ilusión óptica.

Se trata de un simple círculo con rayas blancas y negras que cuando lo miras en forma corriente no es más que eso. Pero si lo observas un rato y luego miras hacia un punto cercano él, te das cuenta que el centro comienza a parpadear. Luego si miras una pared, comenzarás a ver una especie de molino reflejado.

Aunque parece que sólo ves una vieja ilusión óptica, en realidad estás mirando tus propias ondas cerebrales, según indican en Gizmodo.

Los neurocientíficos Rodika Sokoliuk y Rufin VanRullen, autores de la investigación, argumentaron que el parpadeo que se observa es en realidad una manifestación física de las ondas alfa del cerebro, las cuales se manifiestan generalmente en los periodos de relajo.

Las ondas alfa fueron las primeras oscilaciones neurales detectadas por Hans Berger, el inventor de la electroencefalografía (EEG), y representan cambios rítmicos en la actividad cerebral.

En este experimento, los autores de la investigación midieron la frecuencia del parpadeo en diversos voluntarios para luego compararlo con los periodos de relajación, encontrando una correlación importante.

Ilusión óptica | Journal of Neuroscience

Ilusión óptica | Journal of Neuroscience