120 años han transcurrido desde que en 1893 se conformara la Compañía Nacional de Teléfonos, actual Telefónica del Sur perteneciente al Grupo Gtd. Entidad fundada por colonos chileno – alemanes sureños que llegaron a mediados del siglo 19 a la zona Sur. Ellos fueron: Reinaldo Harnecker, quien ocupó el cargo de Presidente del Directorio; Gustavo Prochelle, gerente de la Compañía hasta 1912; junto a Ricardo Körner, Arnulfo Anwandter y Carlos Prochelle.

De este grupo de personajes surgieron diversos proyectos que mejoraron la vida de todos los habitantes de la zona, con visión, esfuerzo y tesón sacaron adelante temas como la introducción de una nueva genética animal y la importación de semillas de consumo humano y material botánico desde Europa. Sin embargo, uno de sus logros más modernos para la época fue la fundación de la Compañía Nacional de Teléfonos, especialmente considerando que se fundó sólo 17 años después que Graham Bell creara este invento.

Los recuerdos indican que una vez instaurado el teléfono en la zona se generó una verdadera revolución tecnológica para su época. Los fundadores pasaron a ser líderes naturales de la comunidad local gracias a este importante adelanto.
Es así como Telefónica del Sur en la actualidad es la única empresa en el rubro con capitales netamente chilenos que puede hablar de cobertura nacional. Integrada al Grupo Gtd ha logrado pertenecer a un equipo humano de Gente Totalmente Dispuesta y comprometida para brindar soluciones efectivas.

Para celebrar y conmemorar este aniversario, Telsur realizó anoche en el hotel Cumbres de Puerto Varas una Gala que contó con la presencia de autoridades, clientes y representantes de empresas e instituciones de la Región del Los Lagos. El magno evento estuvo encabezado por el Presidente del Directorio de Telefónica del Sur, Juan Manuel Casanueva; el Gerente General del Grupo GTD, Alberto Bezanilla; y por el Gerente General de Telsur, Fernando Soro. Además, contó con la participación de la destacada cantante nacional, Andrea Tessa, quien realizó un notable y entretenido show que disfrutaron todos los asistentes.

En la oportunidad, también se distinguió a tres empresas de la Región de Los Lagos por la estrecha relación que han mantenido con la compañía y que están ligadas a Telefónica del Sur con robustas soluciones tecnológicas. Ellas fueron Covepa Limitada, Automotriz Salfa Sur y Empresas Fiordo Austral, a las cuales se les entregó un cristal en cuyo centro estaba la medalla conmemorativa del aniversario 120 de Telsur.

Asimismo, el Gerente General, Fernando Soro Korn, manifestó que para este año Telefónica del Sur tiene numerosos planes en todas las áreas de nuestra zona, en la cual presta servicios de excelencia y primer nivel. Para mencionar sólo algunos. “Potenciar aún más el despliegue de fibra óptica a la casa. Con esto estamos haciendo posible que nuestros clientes desde Concepción hasta Cochrane accedan a los más modernos servicios de Internet de hasta 120 megas y Televisión Digital en alta definición, y también contamos con diversas aplicaciones de última generación como la Telepresencia”.

También sostuvo que “tenemos planes de seguir creciendo con redes de fibra óptica en diferentes lugares que aún no poseen de Banda Ancha, telefonía y TV HD interactiva con acceso directo a Internet. En el mercado de nuestros clientes empresas consolidamos la Red Nacional de Datacenter con modernas instalaciones en Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y nuestro recientemente inaugurado Data Center en Coyhaique. A esto se suma nuestro proyecto de enlaces satelitales para servicios de datos en zonas extremas y la consolidación del servicio de IPBX Virtual, entre otros”.