El ministro de fuero Manuel Valderrama negó reabrir el denominado caso Riggs, en que se investigó el origen de la fortuna del fallecido general Augusto Pinochet.

La petición para reabrir la investigación la había interpuesto el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que entre otras diligencias, solicitaba investigar una empresa de propiedad del hijo menor del ex gobernante de facto, Marco Antonio Pinochet.

El viernes 2 de agosto, el juez, tras nueve años de indagatorias, decidió cerrar el sumario del denominado “caso Riggs”, sin procesar a ningún miembro de la familia del fallecido general.

Sólo se encuentran procesados por malversación de caudales públicos los generales (r) Ramón Castro y Jorge Ballerino, y los coroneles en retiro Eugenio Castillo Cádiz, Gabriel Vergara y Juan MacLean.

El magistrado señaló que “el tribunal, luego de analizarla (petición del CDE) ha estimado, no darle lugar, vale decir, que se mantiene cerrado el sumario y se esperar que esta resolución, cuando esté a firme o ejecutoriada, se proceda a dictar acusación contra los seis procesados. Puede que el Consejo de Defensa del Estado no esté conforme con esta resolución e interponga el recurso de apelación”, dijo el juez.

Luego de ser abierto en el 2004, en este caso estuvieron procesados, entre otros, la viuda Lucía Hiriart y sus cinco hijos, pero luego resultaron sobreseídos por orden de la Corte Suprema.

Una auditoría contable realizada por la Universidad de Chile calculó la fortuna de Pinochet en 21 millones 320 mil 110 dólares, de los cuales 17 millones 866 mil dólares no estaban justificados o se desconocía su origen.