Los cancilleres de Chile, Alfredo Moreno, y Argentina, Héctor Timerman, aseguraron que el conflicto de LAN es un problema entre la compañía y el organismo regulador y no de los gobiernos. Junto con manifestar su molestia con los medios de prensa, el ministro trasandino dijo estar seguro de que la compañía seguirá operando en el vecino país.

La V Reunión Binacional de Ministros de Chile y Argentina y III de Intendentes y Gobernadores de la Frontera Común fue el escenario ideal para que las autoridades de ambos países abordaran temas clave, como la extradición del ex juez Otilio Romano y el conflicto de LAN.

Incluso el gerente de asuntos corporativos de LATAM, Pablo Querol, visitó las dependencias del Hotel Marriot.

Héctor Timerman, ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, señaló que el conflicto de la aerolínea de capitales chilenos y brasileños en tierras transandinas es un problema entre la empresa y el organismo regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos trasandino.

Con matices, el canciller de nuestor país, Alfredo Moreno, concordó en esta aseveración.

Sobre una posible intromisión del gobierno de Brasil, Héctor Timerman afirmó que el inconveniente no es entre las tres naciones, sino que entre LAN Argentina, propiedad de LATAM, y el órgano regulador local.

El ministro de Relaciones Exteriores trasandino agregó que “ningún tema unilateral puede mermar las relaciones entre Chile y Argentina y que son tan grandes las relaciones, que no entran ni deben entrar en un hangar”.

En Argentina, empleados de LAN protestaron esta tarde en las oficinas del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, manifestando su rechazo a la resolución N° 123 de esta entidad, la que exige a la aerolínea abandonar el hangar que maneja en el Aeroparque de Buenos Aires.

LATAM anunció que presentará, el próximo lunes, un recurso de amparo ante los tribunales de Justicia trasandinos, en el que acusará “discriminación” por la decisión. Ésta, según la empresa, los obligaría a abandonar las 14 rutas locales que cubren en cielos argentinos.

En tanto, este viernes se conoció una resolución de un juez federal que suspendió el desalojo de las empresas de taxis aéreos Mac Air y Tango, las que también habían sido notificadas para desalojar sus instalaciones en el Aeroparque de Buenos Aires.

De acuerdo a la cédula de notificación del Orsna, el Estado declaró “por extinguido” el contrato por el cual LAN utilizaba el hangar hasta 2023. La resolución del organismo se funda en el artículo 3 de la resolución 123 que dictó en 2012 por la cual a partir del 1 de agosto de este año “las instalaciones edilicias anexas a la Plataforma Sur (Industrial) del Aeroparque (…) serán entregadas para uso exclusivo del Estado Nacional”.