temas del día

Notas


Argentina inhabilita por 20 años a cuatro petroleras británicas

Esteban Maringolo (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Argentina inhabilitó por 20 años a cuatro petroleras británicas para operar en el país, por llevar a cabo actividades en la zona de Islas Malvinas sin autorización del gobierno de Buenos Aires, informó la tarde de este viernes la Presidencia.

Se trata de Borders and Southern Petroleum PLC, Desire Petroleum Public Limited Company, Argos Resources Ltd. y Falkland Oil and Gas Limited, según las resoluciones publicadas en el Boletín Oficial.

Las cuatro empresas, con sede en Londres, “desarrollan actividades hidrocarburíferas en la Plataforma Continental Argentina, en zonas próximas a las Islas Malvinas”, cuya soberanía disputa el país sudamericano.

Argentina pondrá en marcha todas las acciones legales, judiciales y administrativas a su alcance en defensa de sus derechos, señala el sitio de la Presidencia, que aclara que la situación había sido comunicada a las empresas en marzo de 2012.

A raíz de que las petroleras no realizaron ningún tipo de descargo tras ser informadas, se declararon ilegales y clandestinas sus actividades hidrocarburíferas, señala la resolución.

La ley argentina obliga a las empresas, tanto nacionales como extranjeras, a gestionar una habilitación para realizar actividades en el país.

Para el gobierno argentino, “las firmas usufructúan una ilegítima licencia para explorar hidrocarburos en zonas próximas a Malvinas, otorgadas por el gobierno ilegítimo que impera en dichas islas”, en alusión al gobierno británico.

El enfrentamiento verbal entre el Reino Unido y Argentina ha ido en aumento desde que Londres autorizó en 2010 una campaña de exploración petrolera en las islas del Atlántico sur.

En manos del Reino Unido desde 1833, el archipiélago austral fue escenario de una brutal guerra en 1982 que dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados