El movimiento valdiviano “Acción por Los Cisnes” se mostró molesto por el contenido de la apelación de la Celulosa Arauco a las dos medidas del fallo que la condenó por la contaminación del Santuario del Río Cruces.

Dos son las medidas que Celulosa Arauco pide modificar con respecto a los recursos de casación y apelación presentados por el fallo de primera instancia que la declaró culpable de la contaminación del Río Cruces en Valdivia. El primero es fijar el monto de indemnización al Estado después de un diagnóstico a la condición actual del santuario, y la creación de un humedal artificial en la salida de la planta.

Sobre la indemnización, el escrito plantea que sólo una comparación de la situación que hoy presenta el santuario con el del humedal en 2004 permitirá valorizar el daño ambiental.

El recurso fue duramente criticado por Eduardo Israel, del movimiento ciudadano “Acción por Los Cisnes”.

Israel apuntó a que la acción legal contradice la declaración pública que la propia empresa emitió este jueves.

Ximena Rosales, otra de las voceras del movimiento, sostuvo que el reconocimiento de la empresa realizado ayer no es suficiente.

Eduardo Israel dijo esperar que el Consejo de Defensa del Estado apele cuanto antes al escrito de Arauco, etapa para la cual aún tiene plazos.