Los trabajadores del Observatorio ALMA, que opera el mayor radiotelescopio del mundo en el norte de Chile, realizan desde este jueves una huelga tras fallar una negociación por mejoras salariales con su empleador.

“Los trabajadores del Sindicato del Observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter Array) iniciarán la huelga legal a las 00H00 horas de este jueves”, indicó el comunicado difundido en la página web del sindicato de ALMA, que reúne a 195 de los 270 operarios de las instalaciones.

La decisión fue adoptada por los trabajadores luego que el lunes no lograron llegar a un acuerdo salarial con su empleador, la Associated Universities, Inc. (AUI), un consorcio de universidades estadounidenses asociadas al observatorio ALMA.

La huelga se realiza en las instalaciones del observatorio, ubicadas en el desierto de Atacama, así como en sus oficinas en Santiago.

Los trabajadores de ALMA demandan un aumento salarial del 15% además de otros beneficios laborales, que a juicio del sindicato no fueron atendidas por la AUI.

“A lo largo de toda la negociación la postura de la empresa no cambió; se mantuvieron muy intransigentes en cuanto al tema de no dar incremento, por ejemplo, en las remuneraciones”, dijo Víctor González, presidente del sindicato de trabajadores de ALMA.

Por su parte, la dirección del observatorio ALMA lamentó la situación y anunció en un comunicado “un plan de contingencia” para mantener el observatorio funcionando “en forma básica”.

El Gran Conjunto de Radiotelescopios de Atacama (ALMA, en inglés) está conformado por 66 antenas de entre 7 y 12 metros de diámetro, y está ubicado a más de 5.000 metros de altitud en la llanura árida Chajnantor y fue inaugurado el 13 de marzo por el presidente Sebastián Piñera.

En el norte de Chile se encuentran otros tres grandes observatorios: La Silla, Paranal y Tololo, los cuales aprovechan la gran claridad de los cielos que ofrece esa zona para el trabajo científico.