Un grupo de pescadores artesanales de caleta Cocholgüe, protagonizó una manifestación durante la mañana de este jueves, bloqueando las rutas de acceso a la comuna, sin registrarse personas detenidas.

Levantando barricadas que mantuvieron el tránsito suspendido en avenida Latorre y en sector de Bellavista, principalmente, los trabajadores del mar comenzaron a movilizarse contra la pesca de arrastre.

De acuerdo a lo señalado por Manuel Bustos, uno de los dirigentes, la protesta obedece a las dramáticas consecuencias que ha tenido la pesca de arrastre en los recursos de los artesanales, ya que aseguran que al salir a trabajar, no se encuentra nada en el mar, “porque los barcos se lo han llevado todo”.

Por lo anterior, indicó, las caletas están agonizando, por lo que el objetivo de la marcha es dar a conocer tanto a nivel regional como nacional el panorama que enfrentan.

Pero no sólo es Cocholgüe la afectada por la crisis de la merluza, ya que tal como aseveró el dirigente, también es la caleta Los Bagres de Tomé, Coliumo, Dichato, Tumbes, Coronel, Lo Rojas, San Vicente y todas las de la región del Bío Bío que viven de esto.

Los pescadores llegarán marchando hasta Lirquén para luego arribar a Concepción y reunirse con autoridades regionales.

Cabe destacar que la marcha está siendo patrullada por Carabineros, para evitar una nueva interrupción del tránsito vehicular.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)