Dos de los nietos del expresidente sudafricano Nelson Mandela, quien sigue hospitalizado en un grave estado, crearon en su nombre una red social en internet, “una empresa como cualquier otra”, que aspira a obtener ganancias, parte de las cuales podrían financiar programas de desarrollo en África.

Los ciudadanos cibernautas pueden conectarse a la plataforma Mandela.is, dejar mensajes, enviar fotos o compartir pensamientos. El objetivo es extender al mundo entero el prestigio del héroe de la lucha antiapartheid.

“Es una red social que se nutre de la inspiración que suscita mi abuelo a nivel mundial”, explica Ndaba Mandela, de 30 años, uno de los nietos, quien encabeza una enésima inicativa familiar que aprovecha la celebridad de Mandela.

“La gente puede contar lo que Mandela les ha incitado a hacer, de que manera los estimuló a prestar servicio a su comunidad”, añade Ndaba, quien es presidente de Africa Rising, un organismo sin ánimo de lucro que quiere apoyar la innovación y el desarrollo en África.

Nelson Mandela es un verdadero héroe en su país y un símbolo de la paz y la reconciliación nacional en el mundo.

Sus cuatro hospitalizaciones sucesivas este año han recordado a los sudafricanos que el héroe nacional no es inmortal.

“Solo rendimos homenaje a muestros héroes, a nuestros jefes, una vez que han muerto”, lamenta Ndaba, quien desarrolla el sitio web en compañía de su primo Kweku, de 28 años, asociado a una casa de producción.

El sitio cuenta ya con varios miles de miembros, algunos bastante activos, como el periodista nigeriano Kukogho Samson, quien envía poemas con frecuencia.

Kathleen Ndongmo, ejecutiva camerunesa de 34 años, habla en sus mensajes de justicia en África, condenando los matrimonios forzados de niños en Nigeria y la corrupción en Guinea.

La plataforma recoge también historias publicadas en Facebook y Twitter; los mensajes tienen como palabras claves: “inspiración”, “héroe de todos los días”, y “acto de bondad desinteresado”.

También ha recibido mensajes religiosos. El Congreso Nacional Africano (ANC), partido gobernante en Sudáfrica, acaba de manifestarse.

Su concepción se inspira ampliamente de la red social dedicada a la célebre cantante británica Lady Gaga, “Little Monsters”, creado por la empresa de la Silicon Valley, Backplane, asociada también al desarrollo de “mandela.is”.

Cerca de un millón de personas se han inscrito ya en “littlemonsters.com” para comprar boletas de conciertos, compartir fotos o conocer las últimas informaciones sobre su ídolo.

Su agente Troy Carter explica que creó Backplane para reunir gente que comparta los mismos centros de interés “en una red social única en torno a una marca”.

Los primos Mandela esperan que “mandela.is” tendrá la misma fuerza de choque. Esperan inclusive sacar beneficios del sitio internet, una parte de los cuales podrían financiar Africa Rising.

Ndaba insiste no obstante en que la prioridad es “crear una plataforma creíble, respetable y agradable para los usuarios”.

“No se trata de hacer dinero, sino de hacerle comprender a la gente quien es Nelson Mandela, y estimularlos a que actúen por el bien de su comunidad”, recalcó.