En el contexto de una serie de medidas que se están aplicando en la provincia de Marga Marga, ante la preocupación de la población tras la confirmación del caso de rabia humana detectado en la ciudad de Quilpué, la autoridad sanitaria de la región de Valparaíso implementó una trampa de murciélagos que permitirá a capturar a las distintas especies del mamífero.

Las trampas serán instaladas en los diversos puntos de la zona interior para detectar las posibles colonias de murciélagos que viven en el lugar y que puedan ser portadores de la enfermedad.

Así fue consignado por el médico veterinario Gerardo Mejías, quien describió las características del animal, reconociendo que -efectivamente- éste corresponde a un ejemplar sospechoso de transmitir la rabia.

El especialista, señaló que se debe reiterar la recomendación de que los ejemplares que sean encontrados no deben ser tomados directamente con la mano, sino con algún elemento que evite el contacto con la piel.

Mientras, de presentase alguna duda por parte de los habitantes de las vivienda donde sean hallados los ejemplares, éstos deberán recibir profilaxis antirrábica, al igual que las mascotas del grupo familiar.

En cuanto a las medidas preventivas que ya se están se aplicando en los perros y gatos de la comuna, Fancy Meléndez, veterinaria y coordinadora de las actividades en terreno que realiza la Seremi en cuestión, confirmó que ya se han administrado más de once mil medicinas antirrábicas.

Cabe destacar que los murciélagos viven en colonias, y es frecuente encontrar rastros de excrementos en los techos de las viviendas o adheridos a las paredes y vidrios de las mismas. Por sobre todo, la recomendación es nunca tocarlos a mano desnuda.

Pablo Ovalle | Agencia UNO

Pablo Ovalle | Agencia UNO

Pablo Ovalle | Agencia UNO

Pablo Ovalle | Agencia UNO

Pablo Ovalle | Agencia UNO

Pablo Ovalle | Agencia UNO