Indígenas y ambientalistas de Ecuador iniciaron este jueves el proceso legal para someter a consulta popular la decisión del gobierno de explotar petróleo en una reserva amazónica, tras fracasar un plan que buscaba evitar la extracción.

El grupo que se opone a la explotación en el Yasuní pidió a la Corte Constitucional que valide una pregunta que busca ser sometida a consulta popular, para lo que necesita el apoyo del 5% del padrón electoral, unas 600.000 firmas.

“¿Está usted de acuerdo en que el gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del bloque Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT), conocido como el bloque 43, indefinidamente bajo el suelo?” reza la pregunta presentada por el representante legal de la causa, Julio César Trujillo.

Según la Carta Política, la pregunta deberá ser aprobada constitucionalmente y respaldada con las 600.000 firmas para que el CNE de paso a la convocatoria de la consulta.

“Presentamos la pregunta a la Corte Constitucional, que tiene 30 días para dar un dictámen y entregamos una copia de la misma al Consejo Nacional Electoral (CNE)”, dijo a la AFP Carlos Pérez, líder de la organización indígena Ecuarunari.

Sin embargo, el proceso hasta llegar a la convocatoria no tiene un plazo definido.

Otro de los promotores de la iniciativa, el excandidato presidencial Norman Wray, dijo a la AFP que una vez la Corte Constitucional valide la pregunta, iniciará la recolección de rúbricas.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa anunció el 15 de agosto su decisión de explotar crudo en el Yasuní, ubicado al este de Amazonía y declarado reserva mundial de la biósfera en 1989, tras el fracaso de una iniciativa que buscaba mantener el petróleo bajo tierra a cambio de una compensación internacional de 3.600 millones de dólares.

En el área hay un depósito estimado de 920 millones de barriles de crudo, lo que equivale al 20% de las reservas del socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), según el mandatario.

La decisión provocó inmediatamente el rechazo de varios movimientos sociales y ambientales. Humberto Cholango, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), pidió que el tema sea llevado a una consulta popular.

El sábado, Correa retó a opositores a recoger firmas para el referendo y se mostró confiado en una victoria en las urnas.

“Si quieren una consulta, de acuerdo, vamos a la consulta. Pero no sean vagos, recojan las firmas si tienen tanto apoyo. Estamos seguros que el pueblo ecuatoriano confiará en nuestra palabra y venceremos nuevamente”, aseguró el mandatario.

Por su parte, el líder de la Ecuarunari adelantó que el próximo martes habrá movilizaciones en todo el país en apoyo a la consulta popular, mientras que grupos ambientalistas convocaron a vigilias para la noche de este jueves.