Este viernes 23 de agosto, Cine Hoyts Parque Arauco realizará la inauguración de Sanfic9. La nueva versión del festival, presentado por CorpBanca y organizado por CorpArtes, contará con la exhibición del film colombiano “Roa”, dirigido por Andrés Baiz.

En su apertura, el evento contará con la participación de Catalina Sandino, quien en 2004 resultara ganadora del Oso de Plata en el Festival de Berlín y el Independent Spirit Award. Además de ser nominada al Oscar como mejor actriz por su personaje en “María llena eres de gracia”. En esta oportunidad, Sandino viene como una de las protagonistas de este film que indaga en un polémico hecho criminal, el que marcó la historia de Colombia en el siglo pasado.

Estrenado mundialmente en el Festival de Cine de Cartagena de Indias, “Roa” transcurre en 1948 y se basa en hechos reales para recrear la historia de Juan Roa Sierra, ingenuo y supersticioso hombre a quien se ha inculpado del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, el político y abogado que contaba con un alto apoyo popular para las elecciones presidenciales de ese país en 1950. En tanto, Catalina Sandino interpreta a María de Roa, la mujer de Juan.

El episodio desemboca en los violentos disturbios recordados hasta hoy como “El Bogotazo”, enmarcados en el período conocido como “La Violencia”, el que dejaría huella en varias generaciones de colombianos.

La ceremonia tendrá como anfitriones a la presidenta de SANFIC y directora de CorpArtes, Catalina Saieh, junto a los demás integrantes del directorio del festival, Jacqueline Plass (gerente general de CorpArtes), Marcelo Forni (director ejecutivo de SANFIC) Carlos Núñez (fundador y director artístico de SANFIC), Gabriela Sandoval (fundadora y directora de producción artística de SANFIC) y Jorge Tacla (co-fundador y director artístico adjunto de SANFIC) y otros invitados internacionales, influyentes en el medio.

Desde el 23 al 31 de agosto, SANFIC9 ofrecerá 100 películas de más de 30 países, además de un sinfín de actividades y encuentros dirigidos tanto al público, como a la industria audiovisual chilena y latinoamericana. Las sedes serán el Cine Hoyts Parque Arauco y La Reina, Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda, GAM y Sala Cine UC.