El Liceo de Niñas de Concepción y el Liceo A-21 de Talcahuano depusieron las tomas de los establecimientos tras lograr acuerdos con las autoridades educacionales que accedieron a sus peticiones, principalmente por deficiencias de infraestructura.

El viernes a las 10:00 de la mañana se firmará el protocolo de acuerdo entre las alumnas del Liceo Fiscal, los apoderados y las autoridades del recinto educacional y del municipio.

Y es que tras ocho días de toma, la dirección accedió a responder satisfactoriamente las demandas del petitorio interno de las alumnas: mejoras en infraestructura y la implementación de servicios médicos, según dio a conocer la vocera del liceo, Fernanda Pérez. El viernes entregarán las dependencias.

En el caso del Liceo A-21 de Talcahuano, el acuerdo se firmó a las tres de la tarde de este miércoles, momento en el que se dio por finalizada la ocupación.

La demanda de estos estudiantes fue específica: goteras en distintos puntos del establecimiento, incluso en el laboratorio de computación, motivaron un primer acercamiento con la dirección del establecimiento a mediados del primer semestre académico; pero ante la nula respuesta, se necesitó de una segunda movilización para que se hablara de medidas paliativas para los próximos días. Así lo señaló Diego Fuentealba:

Recordemos que el municipio arrienda por 15 millones de pesos a la Universidad San Sebastián, las dependencias donde se emplaza el Liceo A-21, el mismo que presenta falencias de infraestructura, que motivaron una segunda movilización para que se trataran las goteras.

Los estudiantes enfatizaron en que, sin la cooperación de los apoderados, que esta vez participaron de forma activa en los encuentros, no se habría alcanzado acuerdos positivos. La invitación, entonces, fue a que se incluyan de forma activa en las demandas de los jóvenes, sostuvieron los dirigentes.