El senador RN Alberto Espina, calificó como “débil, pobre y vaga” las pruebas presentadas por la Fiscalía luego de que fueran absueltos los 12 comuneros mapuche investigados por el caso TurBus, veredicto que, según dijo, es “una vergüenza para el sistema judicial chileno”.

Según señaló el parlamentario, un hecho criminal como el ataque a camiones y un bus en 2009 ha quedado sin ningún responsable, a pesar de que se presentó un testigo quien en detalle señaló cómo se habría cometido este delito, pero no obstante la justicia dejó en libertad a los presuntos culpables.

Espina exigió además que jueces y fiscales rindan cuenta detallada a la opinión pública de lo ocurrido, ya que ellos son los responsables de que haya un atentado sin responsables.

El senador por La Araucanía Norte indicó que el veredicto absolutorio se puede deber a dos cosas: una que los fiscales hayan preparado mal la causa, o que los jueces estén exigiendo niveles probatorios demasiados altos.

En tanto, el Fiscal Regional Cristian Paredes, defendió el trabajo hecho por el Ministerio Público, sobre todo por tener entre los testigos la declaración de Rodrigo Antipán, quien habría participado del ataque en el bypass de Temuco junto a los presuntos responsables.

Según informó el tribunal, la sentencia del caso será entregada el próximo 29 de agosto, oportunidad donde se conocerán los argumentos de los jueces para absolver a los 12 comuneros mapuche.