En noviembre se inciaría en la región de Los Ríos el proceso de instalación de la polémica Bandera Bicentenario. Pese a la oposición que generó el proyecto en la comunidad por su costo y lugar de emplazamiento, la bandera mantendrá su ubicación original, en el sector Costanera de Valdivia, a un lado del helipuerto.

Así fue confirmado por la seremi de Obras Públicas, Heidi Machmar, quien señaló que las obras en la zona sur fueron adjudicadas por la Constructora Bravo-Izquierdo. El contrato se firmó en julio pasado y contempla la ejecución del proyecto de banderas en siete ciudades.

La autoridad agregó que éstas se instalarán en las regiones del Maule, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Machmar indicó que en el caso de la región de Los Ríos el inicio de las obras está contemplado para noviembre próximo, y pese a que se buscaron varias alternativas, finalmente se mantuvo la ubicación inicial para instalar la bandera, a un costado del helipuerto.

La seremi de Obras Públicas justificó la decisión de mantener la ubicación inicial, señalando que la bandera quedará emplazada en el helipuerto. Pese a ello, no supo explicar si la estructura podría afectar el posible aterrizaje de un helicóptero de ser requerido.

En Valdivia, el polémico proyecto de la Bandera Bicentenario, que en su momento generó férrea oposición de organizaciones sociales y la comunidad en general, contempla fundaciones de hormigón armado, un mástil de acero de 42 metros de altura e instalaciones y terminaciones por 422 millones de pesos.