El Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital de Puerto Montt y la Unión Comunal de Junta de Vecinos, repudiaron las declaraciones de los directivos del recinto asistencial, por endosar la responsabilidad del colapso de los servicios de urgencia a los usuarios de la Salud Pública.

Primero fue la directora del principal recinto médico puertomontino, Miriam Muñoz, y luego la subdirectora, Norma Nuñez. Ambas directivas aludieron la falta de educación de los pacientes para explicar la saturación en el servicio de urgencias, por no saber diferenciar cuáles patologías revisten gravedad o cuáles requieren de una atención directa en el hospital, sin pasar por consultorios o Sapus.

Ante la pasividad en la tarea de informar a los pacientes, fue que el Consejo Consultivo de Usuarios y la Unión Comunal Reloncaví de Puerto Montt, están organizando un seminario para difundir los protocolos de atenciones médicas, tanto de las atenciones primarias como secundarias.

Maritza Jara, presidenta de la Unión Comunal, señaló que es evidente la desorientación a nivel de usuarios, pero se trata de falencias que deben ser resultas por las autoridades de salud.

Por su parte y mucho más crítico, Ronny Torres, presidente del Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital de Puerto Montt, indicó que la responsabilidad del caso es exclusiva de las autoridades, pero ante la desinformación reinante es que las organizaciones sociales realizarán el seminario, que no debiera haber sido planificado por los usuarios del sistema.

El encuentro informativo está programado para el próximo 31 de agosto a partir de las 9 de la mañana en dependencias del Liceo de Hombres Manuel Montt, ocasión a la cual ambas entidades están invitando a diferentes organizaciones y grupos sociales a nivel regional.