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Denuncian que adulto mayor fue discriminado en clínica viñamarina por ser usuario de Fonasa

Archivo | Magaly Visedo/Agencia UNO
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La familia de un hombre de 81 años, que permanece postrado debido a una fibrosis pulmonar, denunció que éste habría sido discriminado en la Clínica Miraflores de Viña del Mar, por ser usuario de Fonasa.

En el lugar, se le negó la atención de urgencia al paciente, a pesar del cuadro de arritmia cardíaca y las coordinaciones que fueron hechas con antelación entre la Unidad Coronaria Móvil (UCM) y el cuestionado centro hospitalario.

Así lo denunció Claudia Olguín, hija del paciente, quien informó que luego de detectar un ritmo cardíaco irregular en el consultorio, decidió llamar a la Unidad Coronaria para trasladar al anciano a la Clínica Miraflores. Sin embargo, al momento en que se supo en el recinto asistencial que el hombre era usuario de Fonasa, le negaron la hospitalización en la UCI, aduciendo órdenes de la gerencia de la clínica.

La denuncia es refrendada por un documento emanado desde la misma clínica y que fue entregado a la hija del paciente, en el que se señala textualmente que el hombre “debe quedar hospitalizado en cama UCI o por lo menos en Unidad de Cuidados Intensivos”. En el mismo documento de Datos Médicos de Urgencia, número 875, se agrega que junto con no disponer de cupos en dichas unidades, “por órdenes de gerencia no se admiten pacientes Fonasa en la UCI”.

El documento, que fue firmado por la doctora Daniela de la Barra, con el timbre de la Sociedad Administradora Clínica Miraflores S.A., Rut 76,491,710-3; se contradice con lo que señala la página web de la misma institución, donde se asegura que “ningún paciente será rechazado ni por su condición socioeconómica, raza, edad, sexo o estado de salud”, lo cual se señala en la misma web institucional, donde se afirma que Fonasa es una de las previsiones asociadas.

Intentamos aclarar los hechos con la gerencia de la Clínica, sin embargo se informó por medio de personal administrativo que -por política de la empresa- no harían declaraciones respecto a la denuncia.

En tanto, desde el nivel regional de la Superintendencia de Salud, se comprometieron a entregar una declaración respecto al tema, sin embargo, al cierre de esta edición aún no ocurría dicho pronunciamiento.

Oscar Cáceres (RBB)

Oscar Cáceres (RBB)

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