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Conoce los derechos y deberes al momento de contratar a una asesora del hogar

Chiot’s Run (CC)
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¿Cómo se establece una relación entre empleador y empleadas domésticas? Muchas veces no se tiene claridad acerca de cómo se norma este tipo de trabajos, o qué responsabilidades tienen los jefes de las “nanas”. El abogado Daniel Stingo conversó con Pato Cuevas y Scarleth Cárdenas en Expreso Bío Bío para aclarar las dudas respecto al tema.

En primer lugar, las trabajadoras de casa particular se rigen al igual que todos por el código del trabajo, y la normativa se aplica tanto en las nanas de nacionalidad chilena como las extranjeras.

También tienen derecho a un contrato de trabajo, el que debe ir por escrito y con dos copias, tanto para el empleador como para la trabajadora. El artículo 9º del Código del Trabajo obliga a escriturar el contrato dentro del plazo de 15 días contados desde la incorporación del trabajador, y existe un periodo de dos semanas de periodos de prueba que -de terminar mal-, se puede poner término a la relación laboral, que debe ser avisada con antelación de tres días.

Stingo entregó detalles de cuántas horas de trabajo debe cumplir cada asesora del hogar, dependiendo de si es puertas afuera o puertas adentro. Para conocer más detalles, pon atención a la entrevista que sostuvo esta mañana en Radio Bío Bío:

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