El personal de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam) de la región de Valparaíso, acudió hasta el edificio de la Intendencia con el fin de entregar todos los antecedentes relacionados al caso, por no haber vacunado al joven que se encuentra internado con diagnóstico de rabia humana en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

Según indicó Fernando Kursan, presidente regional del gremio, los trabajadores sí cumplieron con el protocolo establecido para los casos que requieren vacunación, a lo que añade que es la autoridad sanitaria quien comete una falta grave al culpar a los funcionarios de salud pública.

Kursan manifestó que, hasta el momento, ni el ministro Mañalich o el Seremi Jaime Jamett, han dado una explicación a la opinión pública, que permita exculpar a los funcionarios de la salud.

Además, el presidente regional de la Confusam indicó que es necesario entregar una explicación lógica de por qué se bajó la guardia en los protocolos que tienen que ver con la inmunización de las personas, en caso de mordedura animal.

Durante la presente semana, la directiva de la Confusam recurrirá a la Contraloría Regional con el fin de que sea esta instancia la que determine si es necesario iniciar un sumario en contra de las autoridades sanitarias.