Víctor Alfonso Araya Navarro, ex funcionario de carabineros quien dio muerte a golpes a Jaime del Carmen Palacios Salinas, fue condenado a 15 años en presidio mayor en su grado medio.

Según consignó el portal de noticias Aconcagua News, la lectura de condena se realizó en el tribunal oral en lo penal de Los Andes, por la magistrado Paola Hidalgo Benavente, quien establecio la responsabilidad de Araya en el asesinato.

Al respecto, la familia de la víctima se refirió a la sentencia indicando que consideran que ésta fue muy baja y agregando que el imputado también debería haber sido condenado por el incendio, debido a que las pruebas para demostrarlo sí existían.

En tanto, el abogado defensor señaló que, si bien ambas partes están en derecho de pedir la nulidad del juicio, considera que el autor del crimen recibió una condena alta y sin beneficios.

Cabe recordar que el crimen ocurrió durante la madrugada del 22 de diciembre del año 2011, que terminó con el trabajador completamente carbonizado y con la casa incendiada, situación que derivó en peritajes desarrollados por la Policía de Investigaciones, donde se estableció que Jaime Palacios había sido asesinado.

En la ocasión, la autopsia realizada al cuerpo del trabajador evidenció la participación de terceras personas en el hecho, donde incluso los informes de la policía sostienen que la víctima habría sido golpeado por un tubo de gas, que se encontraba en un costado de la pieza donde fue encontrado el cuerpo sin vida.

Dentro de las declaraciones de Araya, quien reconoce el homicidio, se señala que posterior a los hechos, éste se dirigió hasta la tenencia de Rinconada, donde se cambió la polera que vestía y sacó un arma de servicio para luego ocultarse en un terreno donde intentó quitarse la vida. Minutos más tarde, fue detenido por personal de Carabineros, por la apropiación indebida del revolver.