En octubre se realizaría el juicio contra el sacerdote Audín Araya, acusado por la Fiscalía de abusar sexualmente de tres alumnos del colegio Salesianos de Concepción. En la audiencia de preparación del procedimiento se aceptaron alrededor de 70 testigos del Ministerio Público, el querellante y la defensa del religioso.

Finalmente, tras dos años de investigación y dos aplazamientos, se efectuó la preparación del juicio contra Audín Araya, quien enfrenta una pena de 10 años de cárcel en caso de ser encontrado culpable por el Tribunal Oral penquista.

Luego de un debate entre los intervinientes, fueron aceptados 44 testigos del Ministerio Público y el querellante, 24 de la defensa, además de prueba documental y peritajes, todo lo que será analizado por los jueces orales durante las dos semanas que se prevé podría durar el juicio durante el mes de octubre.

El fiscal Carlos Palma detalló quiénes serán algunas de las personas que declararán como testigos.

Araya está acusado de abusar sexualmente de tres jóvenes de 16 y 17 años, alumnos del colegio Salesiano cuando él era director en el año 2008, uno de los cuales se suicidó.

Renato Fuentealba es abogado de dos de las víctimas. Aunque el tribunal excluyó siete testigos que esperaba comparecieran durante el juicio, el profesional dijo que él y los padres de los jóvenes esperan que el sacerdote salesiano sea condenado.

El acusado no quiso hacer declaraciones tras el fin de la audiencia. Quien se pronunció fue su defensa, a cargo de Marcelo Torres. El abogado restó importancia al importante número de testigos de la Fiscalía y adelantó que insistirá en la inocencia de su cliente.

El sacerdote, quien enfrenta también una investigación canónica, cumple desde 2011 la medida cautelar de arresto domiciliario en Santiago, la que se mantendrá por lo menos hasta el inicio del juicio oral.