temas del día

Notas


Celulosa Arauco decide acatar fallo por desastre ambiental en río Cruces de Valdivia

Publicado por
Envíanos tu corrección

A través de una declaración pública, Celulosa Arauco informó que acatarán y no apelarán el fallo de primera instancia del Juzgado de Valdivia que la condenó por el desastre ambiental en el humedal Carlos Anwandter del río Cruces.

En el texto señalaron que tomaron la decisión de no apelar porque esto permite generar las condiciones para iniciar a la mayor brevedad posible una efectiva implementación de las medidas en favor del humedal sin esperar nuevos plazos judiciales.

El comunicado consta de cuatro puntos, y en el último de ellos apuntaron a que el extenso fallo involucra numerosos aspectos, dos de los cuales requerirían mayor discusión. Por ello anunciaron que presentarán recursos, pero en ningún caso van a alterar la decisión respecto de acatar la resolución.

La empresa, en todo caso, anunció recursos legales por dos puntos del fallo: que no se haya establecido mecanismo ni monto de indemnización al fisco, y que se les obligue a crear un humedal artificial en la planta, aclarando que ello no altera la decisión de acatar el fondo de la resolución.

La decisión de la empresa fue bien recibida por el movimiento ciudadano Acción por Los Cisnes, que en 2004 inició las denuncias públicas en contra de Arauco por el desastre del Río Cruces.

Para José Araya, la declaración constituye el primer reconocimiento de responsabilidad de la celulosa: un hecho histórico.

Otra de las voceras del movimiento, Claudia Sepúlveda, destacó el rol que la ciudadanía y los nuevos integrantes de Arauco jugaron para llegar a esta decisión.

A los recursos legales que anunció la empresa se podrían sumar los que presente el Consejo de Defensa del Estado, demandante en esta causa. Desde ese organismo señalaron que este viernes podrían informar si es que apelaron al fallo de primera instancia, para lo que tenían plazo hasta este jueves.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados