temas del día

Notas


Cecilia Pérez y golpe de Estado: “En Chile hubo dictadura, hubo violación de Derechos Humanos”

Ministra Ceclia Pérez | Pedro Cerda/Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Gobierno de Sebastián Piñera se pronunció sobre la revelación que realizó la ex directora del Instituto de Salud Pública, Ingrid Heitmann, ante una agencia de noticias extranjera, afirmando que el año 2008 se destruyeron armas químicas ingresadas por la dictadura de Pinochet.

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, señaló que lo importante es “que todas esas pruebas, que algunos dicen tener, sean puestas a disposición de las instituciones que corresponden para que se investiguen, y si hay responsables que sean sancionados de la forma más drástica sea posible”.

La secretaria de Estado agregó que como Gobierno, estando a punto de cumplir 40 años del golpe militar, siempre han señalado que en Chile hubo dictadura y hubo violación de Derechos Humanos, pero a través de la reconciliación real “con justicia y verdad” se avanzará “hacía un presente y un futuro donde las nuevas generaciones sean capaces de reencontrarse en la paz que significa vivir en una democracia”.

Consultada sobre la necesidad que sectores políticos de la derecha hagan su mea culpa de lo ocurrido en 1973, indicó que está convencida de que eso es una opción individual, apuntando a responsabilidades compartidas en los hechos ocurridos en el pasado.

“Yo soy una convencida y lo he dicho en otros tipos de temas, que los perdones y las reflexiones son individuales”, y en este sentido, claramente pueden hacerlo “aquellos que sientan que pueden dar un paso más adelante que pueda aportar hacía la unidad y la reconciliación, de ambos lados políticos, porque acá Chile no se inició en 1973, acá hay errores en conjunto que se cometieron”, sentenció.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados