El gerente de Aproleche Osorno, Michel Junod, se refirió al estancamiento que ha sufrido el rubro lechero en la región de Los Lagos, considerando que dicha área es el motor económico en la zona.

Junod explicó que si la industria traspasara los precios a los productores primarios, dicho incremento no se quedaría sólo en manos de ellos sino que se distribuye en una serie de aristas que beneficia a la provincia y a la región.

Agregó que dicha problemática debiera ser uno de los ejes centrales de campaña para las regiones lecheras por parte de los candidatos a la Presidencia.

Sin embargo, un punto en contra en el desarrollo del rubro –y que esperan poder revertir- es el estancamiento de la masa ganadera. En materia lechera no sobre pasan las 480.000 cabezas de ganado para ordeña, considerando que en total bordean los 3.200.000 ejemplares vacunos.

Si esta situación cambia y aumenta la masa ganadera, se permitiría potenciar el sector y proyectar una mejora sustancial.

Este estancamiento, sostuvo Junod, ha permanecido por ocho años en el país y reclama por la falta de fomento para el crecimiento de la población bovina, tema que la entidad ha levantado constantemente en favor de negociar estímulos hacia los productores y las regiones de la zona sur austral.

Frente a los proyectos presentados por parlamentarios para intentar aumentar la masa ganadera, como lo fue el banco de semen y retención de vientres, entre otros, Junod explicó que por el momento hay institutos que se encuentran trabajando con proyectos de esa índole, pero por decisión propia más que por un proyecto aplicable a nivel nacional.

El gerente de los productores de leche en Osorno desestimó emplazar a los candidatos al Congreso y a la Presidencia a velar por el sector.